Metas

Fijar metas es in duda una de las principales formas de caer en desilusión regularmente, y ésto no se debe a que fijarse metas sea malo y es algo que no deberíamos hacer o deberíamos evitar a toda costa. El tema está en no saber cómo definir metas de forma inteligente. 
Una meta "común" puede ser "¡Quiero bajar de peso éste año!" y cada año nuevo todos decimos lo mismo y pagamos una enorme cuota para inscribirnos a un gimnasio. Todos los años sin excepción empezamos con todo en Enero. Siempre diciendo "éste año lo voy a lograr" y si terminaste el año pesando 75 kilos, probablemente éste nuevo año que empezó termines pesando 78 o más. 
¿A qué se debe ésto? a que no estamos acostumbrados a planear nuestras metas. A definir a dónde quiero llegar y cómo quiero llegar a ésto. Todos decimos "quiero ser millonario" y ésa es nuestra meta, pero no llevamos un control de nuestras finanzas, no llevamos un sistema de ahorro, no nos planteamos de qué manera y en cuánto tiempo vamos a llegar a ser millonarios. Es parte de todos los días. Y sin más, terminamos desmotivados, sin ganas de hacer nada y completamente trabados y frustrados. 
La mejor manera de planear nuestras metas es sin duda, ESCRIBIRLAS con la fecha de arranque y la fecha de término. Si tenemos un sueldo de $2700 USD al mes, y es nuestra única fuente de ingreso, claramente no podemos decir que queremos ser millonarios a fin de año, a menos que cambiemos a un tipo de moneda que el tipo de cambio nos convierta en millonarios porque 1USD cueste aproximadamente 1000 de esa moneda. Desconozco cual tenga un tipo de cambio similar, pero bueno. Creo que el punto quedó claro. Por más que nos ahorremos todo lo que ganemos en nuestro trabajo, sin contar bonos ni aguinaldo ni prestaciones adicionales, en un año no podremos ahorrar más de $32,400 USD. A menos que ahorremos esa cantidad por 30 años. Siendo honestos no es algo muy práctico, por lo que debemos enfocarnos en metas alcanzables. 
Hablando exclusivamente de economía podemos definir una cantidad que si invertimos en el fondo de inversión de nuestro país nos dé cierta cifra de intereses. Por ejemplo. Suponiendo que tenemos el sueldo mencionado anteriormente, $2700 USD, si la tasa de intereses que nos ofrece el fondo de inversión es de 7% anual, podemos invertir al mes %500 de esos $2700 y recibir $35 anualmente por cada mes que invirtamos. Si seguimos éste esquema cada mes, en un año tendremos $420 sólamente de intereses, y $6000 de ahorro. Es un buen número honestamente. 
Pero el objetivo es definir dos cosas. La meta y la ruta. 
Y tener el compromiso de hacer lo especificado. Pon las llamadas "mile stones", cierto premio que te regales a ti mismo cuando cumplas una meta a corto plazo de tu meta final. Mi hermana acostumbra cuando tiene que leer algo que le da flojera, meterle dinero al libro. Así conforme avanza va ganando dinero. Es útil y la hace sentirse bien cuando llega. Puede que sea una bobada, pero funciona. 
Mañana les voy a platicar un poquito de cuáles son mis metas y cuál va a ser mi estrategia para llegar a cumplirlas. 
Nos vemos en el siguiente post.

Comments

Popular posts from this blog

Japón (Write a Song Challenge)

Boli (Write a Song Challenge)

Vino tinto (Write a Song Challenge)